Hace
días que recorren el estado español dos autobuses con el objetivo de
difundir la discriminación. Uno es un autobús transfóbico y otro
especista. Obviamente, cualquier discriminación contra las diferentes
desde una óptica supremacista es igual de rechazable, independientemente
de que la discriminación difundida sea racista, especista, machista,
transfobica,… Todas ellas son discriminaciones arbitrarias sin ninguna
base desde posturas supremacistas infundadas en que las victimas y
objetivos de estos ataques, no son iguales que el opresor, y estas
diferencias hacen a un grupo superior y con derechos que le niegan al
otro.
Pero
el otro día leí un comentario que decía que no se podía comparar ambas
opresiones, ambas discriminaciones, porque según sus propias palabras,
“cuando alguien consume productos cárnicos no esta pensando en cuanto
odia a los cerdos, que les daría una paliza, que deberían morir todos…”
Y otras cosas por el estilo, que es lo que hacia diferente y vertical
las discriminaciones y opresiones, dependiendo de quien sea la víctima.
Vayamos
por partes. Empecemos por decir que si eres una persona que lucha contra
cualquier tipo de discriminación, la supuesta lucha en tu persona,
queda totalmente invalidada cuando tu misma practicas lo que dices estar
en contra. ¿Tendría validez que una persona dijera estar en contra del
machismo pero que a la misma vez sea sumamente racista y haga apología
de esta discriminación? ¿Y si dijera luchar contra la LGTBfobia y
hiciera apología del machismo? No tiene ningún sentido decir “ustedes
discriminan de manera arbitraria” cuando yo hago lo mismo, discrimino de
manera arbitraria. No tiene ningún sentido decir “tienen que entender
que vuestras opresiones son injustas, debemos avanzar hacia un un mundo
de iguales sin oprimidas y opresoras” cuando yo mismo oprimo, apoyo y
defiendo un mundo desigual con oprimidas y opresoras. Todas las luchas
contra la opresión y la discriminación son igualmente válidas e
importantes, son diferentes ramas de un mismo árbol, y no tendría ningún
sentido defender las ramas de un lado del árbol, pero apoyar y
participar en destrozar las ramas del otro lado, hacer que se llenen de
enfermedades, que se pudran… el árbol es el mismo, y seguirá enfermo de
gravedad, y al final acabaría afectando al árbol entero.
En
segundo lugar, empezar a justificar los supuestos argumentos con un
“productos cárnicos”, o sea, darle a los cadáveres de un grupo de
oprimidas en manos de sus opresores la categoría de “productos cárnicos”
ya no solo deja entrever el bajo nivel de sensibilidad, y empatia que
pueden llegar a tener con las victimas de una opresión cuando no forman
parte de ella y los sienten muy diferentes, sino que demuestra muy a
las claras lo cómodo que se sienten con sus privilegios, del lado del
opresor. Es como si alguien, ante el cadáver de una prostituta o
prostituto victima del machismo o la homofobia, por ejemplo, se refiera
a el como “producto de prostitución” o “producto de placer sexual”. Los
opresores, en su mente psicópata, consideran a sus victimas no como
personas, con una vida propia, con capacidad de autogestionarla, con
igualdad de derechos e intereses que cualquier otra persona. No las ven
como alguien, sino como algo, como meros objetos de su propiedad, sin
ningún derecho, que desde su mentalidad psicópata supremacista y
antropocentrista se creen con los privilegios de convertir los cadáveres
de sus victimas en “productos” de diferentes tipo. No amiga, no son
productos, ni cárnicos, ni de satisfacción sexual, ni de ningún otro
tipo de productos al servicio de supuestas personas superiores como
crees que eres tu, y el grupo al que perteneces. Son cadáveres, víctimas
de personas cruelmente asesinadas por el echo de ser diferentes. Aunque
tu nivel de sensibilidad, empatia y solidaridad con las victimas no te
dejen verlo. O simplemente porque no quieres renunciar a tus privilegios
como opresora.
Y
sí, hasta cierto punto puede llegar a ser cierto que los responsables
del especismo no estén pensando exactamente en “cuánto odian a los
cerdos, que les darían una paliza, que deberían morir todos…” sí que
están pensando que él y el grupo al que pertenecen son superiores, con
privilegios y derechos que no deben tener las oprimidas, las diferentes a él y a su grupo, hasta tal punto de considerar sus vidas e intereses
sin ninguna importancia, y que solo existen como su propiedad y para
servirles. Es decir, diciendo lo mismo con otras palabras, en este caso
piensan que el grupo al que pertenecen, los humanos, son superiores, con
unos privilegios y derechos que no deben tener sus víctimas las
oprimidas, es decir, las personas no humanas, hasta tal punto de
considerar la vida e intereses de las no humanas, en este caso de los
cerdos, sin ninguna importancia y que solo existen como su propiedad o
para servirles, por ejemplo, en el plato de su mesa. Esto si que lo
tienen en la mente los especistas. Si te fijas, no hay tanta diferencia
con el desprecio hacia sus victimas que le atribuyes a los transfobos,
¿verdad? Incluso podríamos decir que hasta cierto punto, la mentalidad
especista puede llegar a ser mas cruel, psicopata y alejada de cualquier
grado de racionalidad o empatia con las diferentes que las propias
ideas transfobicas, ¿cierto?
Hasta
que no entendamos que debemos luchar contra todas las discriminaciones y
opresiones por igual, que todas tienen la misma raíz, que parten de una
misma mentalidad injusta y supremacista, que debemos luchar contra toda
forma de opresión, y estar siempre del lado de las oprimidas,
independientemente de nuestro grado de identificación o cercania con las
misma..., nada será justo, ni de otra manera; si queremos luchar por un mundo
sin discriminación u opresión de ningún tipo, en un mundo mas
igualitario en cuanto a derechos, luchemos por una liberación real, osea,
total. Hacerlo de otra manera, luchar contra opresiones desde la misma
opresión, carece absolutamente de ningún sentido. Renunciemos a nuestros
privilegios y seamos justos y sinceros con nosotras mismas, y con
nuestras luchas.
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